Storytelling para empresas turísticas
¿Cuál fue la última vez que viste una película y no podías despegarte de la pantalla? Recuerda las ganas que sentías de no querer perderte ni un solo detalle. ¿Has pensado que la trama no fue lo que te enganchó tanto, sino las emociones que sentiste al verla? Si te has preguntado qué es el storytelling, con esto ya tienes una buena pista para saberlo.
Para comenzar a vislumbrar de qué se trata esta técnica de mercadotecnia, podríamos iniciar traduciendo qué es el storytelling; en español es “contar historias”. Pero su intención va más lejos que eso, pues se trata de crear un vínculo con el público a través de emociones y experiencias.
Piensa en un buen cuentacuentos, ¿cómo es? No recita sus historias de forma plana y sin tonalidades, sino que realza cada una de las emociones para conectar con la audiencia. De la misma forma, para comprender qué es el storytelling, y en particular para las empresas de turismo, hay que pensar en cómo vas a crear y contar una historia sobre tu empresa, productos y servicios para emocionar a tu público, que se identifique con ellos y busque consumirlos.
Según el estudio “Tendencias e insights post-COVID-19” de la agencia TOTEM Branding, entre las tendencias actuales más importantes de los consumidores está la búsqueda de historias y creencias, no sólo de productos. Quieren formar parte de marcas que transmitan personalidad o propósito, como el cuidado de la salud o del planeta, espiritualidad, romper con los esquemas, exclusividad, entre otras posibilidades. De ahí que una buena oportunidad para llegar a tus clientes sea el storytelling, para comunicar este tipo de mensajes.
Una puerta siempre abierta es llegar a tu público a través de las plataformas que más le gustan. De acuerdo con el “Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos” de Kantar, IAB y Televisa, las aplicaciones que más usan los mexicanos son redes sociales (90%), correo electrónico (84%), buscadores (76%) y chats o mensajería instantánea (61%). Si usas al storytelling como técnica en el contenido de esos medios, notarás una buena diferencia en tus resultados.
Ahora que ya sabes qué es el storytelling podrás crear historias que enamoren a tu público, para que interactúen con tu marca y así estén al tanto de tu oferta turística. Considera que poner en marcha esta técnica te funcionará no sólo en lo inmediato, sino para el largo plazo. Te contamos unos breves tips en esta galería para que inicies ya.